lunes, 17 de noviembre de 2014

Daniel Luque magistral en Riobamba

SONY DSC

Tres toreros, tres triunfadores. Riobamba vivió una memorable tarde de toros por el aniversario de Independencia. El cartel era importante, el madrileño Miguel Abellán, el riobambeño Mariano Cruz Ordoñez y el sevillano Daniel Luque. El público acudió en una buena cantidad aunque no llenó la totalidad del aforo de la tradicional y hermosa Plaza Raúl Dávalos de la Sultana de los Andes.

Los toros tuvieron nobleza aunque algo cortos de recorrido y justo trapío. El quinto fue el mejor, al que le faltó un puyazo más para corregir su embestida. Una lástima que no fue entendido por Mariano Cruz.
Miguel Abellán tiene un cartel importante en Ecuador, que no pasa solamente por su carisma y empaque torero, sino por su clase cada vez más cuajada. En su primer toro hizo una faena de capote realmente memorable. Las manos abajo templando las verónicas y chicuelinas de gran técnica y estética, componiendo la figura y acompasando la embestida del toro. Con la muleta toreó relajado y sometiendo a su enemigo. Con una certera estocada lo pasaportó y cortó una oreja con sonora ovación de los tendidos. Su segundo toro fue manso y solo pudo lidiar con gran honradez que le valió una segunda oreja y la puerta grande.
El ecuatoriano Mariano Cruz Ordoñez tiene lo suyo. Busca componer su figura combinando con templanza en el manejo de los trapos. Tuvo momentos de lucidez y clase en sus dos toros que le valieron cortar un apéndice a cada uno de ellos y también salir a hombros en el albero de su ciudad natal. Fue una pena que su segundo toro, el quinto de la tarde, no haya tenido mejor juego con el riobambeño, era un toro de verdad que mereció mejor suerte.

Daniel Luque es ya figura fulgurante del escalafón mundial. Es figura por su clase, hondura y poderío. Ayer vimos una de las mejores faenas de los últimos años en Ecuador. Su primer toro fue noble aunque corto de recorrido, pero lejos de impedir la labor del sevillano, éste lo llevó a su ritmo y nos ofreció una muy variada faena de capote y muleta, templando, mandando y fijando la embestida de su burel. Las verónicas con el capote y los naturales y pases en redondo en su propio eje, llenaron la retina de todo el público presente, que coreaba “torero torero”, mientras pedía el indulto del noble toro en el ruedo. El indulto era demasiado, el toro casi no fue picado y aunque demostró clase era falto de fuerza. Cortó las dos orejas más que merecidas, a la que sumó una más en el sexto de la tarde, con las que salió a hombros, fue elegido el triunfador de la tarde, y refrendó su cartel y racha triunfadora. Gracias Daniel por tanto arte y entrega. Esperamos volverle a ver pronto en los ruedos ecuatorianos.

Síntesis de la Corrida: Plaza de Toros “Raúl Dávalos”, Riobamba, provincia de Chimborazo, tres cuartos de plaza, se lidiaron tres toros Campo Bravo y tres toros de El Pinar, corrida bien presentada y de variado juego. Miguel Abellán: oreja y oreja; Mariano Cruz Ordóñez: Oreja y oreja; Daniel Luque: Dos Orejas y Oreja.

Incidencias: El sexto toro fue devuelto a los chiqueros por tener problemas de visión, al final de la corrida se realizó la premiación en el albero, Daniel Luque recibió el trofeo al triunfador y la mejor faena, El picador Hernán Tapia y el subalterno Juanjo San Martín recibieron reconocimientos por su labor en la tarde, los tres matadores lucieron vestidos de torear de color blanco. Hay que destacar la buena organización y  labor de la empresa Tauroproducciones.