sábado, 11 de octubre de 2014

Vistosa corrida Goyesca en Salcedo

SONY DSC
Es una pena que una atractiva corrida de toros como la Goyesca de hoy haya tenido apenas un tercio de plaza. El público aficionado debe asistir a las corridas si queremos mantener y revivir la pasión por el toreo en el Ecuador, debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance. Los aficionados a las plazas, los toreros entregados, los ganaderos con su sacrificada labor, y los empresarios sensibles para atraer al público por todos los medios y con buenos carteles.

Salcedo tuvo este domingo un cartel con solera. El español Víctor Puerto, el compatriota Mariano Cruz Ordoñez y el mexicano Michelito Lagravere, compusieron el cartel y lidiaron toros de Santa Coloma, Peñas Blancas y Santa Rosa, lamentablemente anovillados, sin fuerza, ni trapío, ni transmisión. Entendemos que es muy difícil la labor de ser ganadero, pero si no se refresca la sangre, no se podrá disfrutar de grandes tardes de arte taurino.

Víctor Puerto ha hecho su cartel en Ecuador en base a honestidad torera, con altas dosis de dominio y hondura. Hoy demostró que su afición está intacta, entregándose a un público que pudo verlo muy lúcido en varios pasajes de sus dos faenas. Ante la mansedumbre y corta embestida de sus toros, templó y mandó como los que saben, con grandes ejecutorias especialmente en derechazos en redondo y rematados de pecho de gran factura. Una oreja en cada todo le permitió salir en hombros en medio de sonora ovación que renueva su condición de favorito en las plazas ecuatorianas.

Cruz Ordoñez es uno de los mejores toreros nacionales, sin duda. Hoy tuvo mala suerte, por los dos toros que le tocaron en suerte, por desencastados. Le costó encontrar el sitio y mandar las cortas embestidas de sus enemigos. Solo nos pudo ofrecer esporádicos pases de su reconocida calidad. Aplausos en el primero y silencio en su segundo hablan de lo que fue la tarde para el buen torero nacional. Que tenga suerte la próxima.

Michelito Lagravere busca ganarse cartel en tierras ecuatorianas. Ya lo vimos en Tambillo, ayer en San Miguel de Bolivar y hoy en Salcedo. Como todo torero mexicano, es variado con el capote y sus ejecutorias transmiten a los tendidos. Hoy nos ofreció verónicas, chicuelinas, gaoneras, revoleras, faroles, entre otros vistosos pases. En su segundo toro salió decidido a tocar pelo y lo hizo cuajando una faena de momentos lúcidos con la muleta. Varios derechazos, dos estupendos naturales y molinetes bien ejecutados, hicieron un repertorio de alegría que contagió al respetable, que le recompensó con una oreja y aplausos en su vuelta al ruedo.