sábado, 8 de marzo de 2014

Pamplonada en Penipe

pamplonada penipe

El Ecuador profundo, el taurino de siglos de tradición, tiene una de sus manifestaciones en la pintoresca ciudad de Penipe en la provincia de Chimborazo, ubicada a veinte minutos de la ciudad de Riobamba.

No solo sus hermosos paisajes y su gente amable adornan esta pequeña ciudad enclavada casi a los pies del volcán Tungurahua, Penipe posee también una funcional plaza de toros fija y cada año celebra sus carnavales con una “pamplonada” en la calle principal de la ciudad en donde se dan cita miles de visitantes para disfrutar de esta que es ya una tradición de años en esta localidad.

Un encierro de diez toros de lidia, recorren el pueblo rodeado de vaqueros de la región acompañados de varios corredores que corren adelante y atrás de los astados, para luego terminar en la plaza de toros en donde el pueblo torea a los mismos en medio de la alegría de los participantes y espectadores.

La fiesta brava va de la mano de las tradiciones ancestrales en casi todos los pueblos de la sierra central del Ecuador, un espectáculo digno de admirar, sabemos que varias localidades en el país, organizan anualmente esta clase de espectáculos.