sábado, 26 de octubre de 2013

Lo nuevo y lo bueno de la Feria de Quito 2.013

silvetti23

Se realizó una tertulia taurina organizada por la Empresa Condotrust, responsable de la organización, a fin de socializar los avances en los preparativos para la muy esperada Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2013, misma que se llevará en Tambillo, entre el sábado 30 de noviembre al viernes 6 de diciembre.

En el coloquio estuvieron presentes y compartieron comentarios dos toreros nacionales que forman parte de los carteles. Uno el gran matador Guillermo Albán, y el aspirante a rejoneador Sebastián Peñaherrera, quien justamente tomará la alternativa en el ciclo ferial quiteño.

La empresa informó de los adelantos tanto en la infraestructura de la plaza y el recinto ferial, así como dio la primicia de que todos los toros provendrán de ganaderías ecuatorianas netamente. En este marco, gran parte del diálogo se orientó a analizar los carteles de la Feria, mismos que llaman la atención por ser novedosos y por invitar a la inquietud y expectativa.

Efectivamente, algo que consideramos positivo es que el reparto en los carteles incluye nombres nuevos pero de alto valor artístico. Quito ha tenido la costumbre de ver a grandes toreros pero muchas veces de manera repetitiva. Esta vez, los carteles presentan a grandes figuras consagradas, como a toreros que harán su debut en tierras ecuatorianas.

Hay toreros que no necesitan presentación y que por si solos hacen un cartel. Hablamos del fenomenal rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el poderoso torero Iván Fandiño. Para la crítica taurina, Pablo Hermoso es uno de los mejores exponentes de la historia del rejoneo, por su altísima técnica y enorme contenido artístico, dotes que se suman al manejo magistral de una cuadrilla de caballos que parecen flotar grácilmente sobre el ruedo.
Qué podemos decir de Iván Fandiño, tercer clasificado en el escalafón taurino del 2013, cuyo cartel y arte crecen con el paso de sus presentaciones en todas las plazas, ante todos los públicos, y ante todo tipo de toro. Es un torero poderoso que no arrima en exceso, sino que busca el equilibrio justo entre el respeto al burel y el despliegue artístico de su toreo.

La legión de españoles se cierra con un torero de gran valor y triunfador en varias plazas de España, Daniel Luque, su cartel se ha consolidado este año por su clase y temple. De igual manera, Antonio Nazaré, que como buen gitano, es capaz de topar las entrañas y la esencia misma del toreo cuando encuentra su ángel. 
Esperemos que la afición quiteña y ecuatoriana admire y disfrute su arte.

México también tiene dos grandes representantes en los nombres de Arturo Saldívar, que s nuevo en la plaza pero ya cuajado en triunfos y hondura en su toreo, así como el digno sucesor de la dinastía de los Silveti, Diego Silveti, quien ya demostró su temple y valor en plazas ecuatorianas.

Colombia también estará presente con el rejoneador Juan Rafael Restrepo, de gran cartel en el hermano país vecino. De igual manera, en el rubro de novilleros existe gran interés por aplaudir el valor e ilusión torera del ecuatoriano Gabriel Cevallos y del francés mexicano André Lagravere.

Todos estos toreros, junto a los ecuatorianos Guillermo Albán, Cruz Ordoñez y Sebastián Peñaherrera, que seguro darán la cara y buscarán la gloria del triunfo en su propia tierra, consolidan un cartel de gran valor que debería invitar a todos los aficionados taurinos de Quito y del país a acudir a la plaza y llenarla. Solo así será posible recuperar y mantener el torero en Quito, conocida como la capital taurina de América, con sobra de merecimientos. A todos mucha suerte y nos vemos en Tambillo en ya muy poco tiempo.