lunes, 26 de agosto de 2013

Toros Ecuador afianza su lugar en el mundo taurino




Se ha vuelto ya una tradición aquella de la presencia de Toros Ecuador en diversas plazas de todo el mundo taurino. Varios cosos de España, México, Colombia, Perú, y por supuesto del Ecuador han sido visitados por nuestras crónicas y nuestro lente fotográfico. Y en todas aquellas ocasiones hemos sido acogidos y acreditados con gentileza y respeto.

En nuestra última gira por Valencia, a fines de Julio pasado, pudimos disfrutar de la maestría de Alejandro Talavante, Diego Ventura, y Andy Cartagena, pero sobre todo del genio de Morante de La Puebla. Los carteles eran fabulosos, el ambiente alegre de los aficionados daba un entorno ideal al coso valenciano.

En el palco de prensa, tuvimos el gusto de compartir con lo mejor del periodismo taurino español, de Tendido Cero, de Mundo Toro, Oro y Grana, así como corresponsales de diarios de la talla de El País, El Mundo, entre otros varios medios locales. Igual experiencia hemos tenido en Sevilla, Madrid, Pamplona, Lima, México, Guadalajara, Medellín, etc.

Nos damos cuenta entonces de la dimensión que Toros Ecuador ha tomado desde su creación, hace ya más de tres años que nos hemos dedicado a informar de manera diaria el acontecer taurino en nuestro país y notas relevantes de la fiesta brava internacional. Gracias a nuestros lectores en nuestro portal taurino y blog, a nuestros seguidores en redes sociales, que suman ya más de 11.000, nuestra presencia se ha incrementado y ha rebasado las fronteras del país, al punto que somos muy frecuentemente visitados por cientos de aficionados de todas partes del mundo que buscan información taurina del Ecuador. Un dato revelador es que, pese a ser un medio de información exclusivamente taurino, Toros Ecuador llegó a estar dentro de las mil páginas web más leídas en el Ecuador.

Nuestra filosofía es concreta y directa, y se basa en informar, difundir, promover y defender el rito del toreo, especialmente en nuestro país. Y todo ello implica en alto sacrificio personal y financiero de nuestra parte, pero lo hacemos convencidos que ese esfuerzo tiene sus réditos cuando logramos afianzar e incrementar la afición por los toros en el Ecuador.

En el Ecuador, son conocidas por todos las dificultades que encontramos en la actualidad política, que se ha metido donde no debía. Se ha atentado contra el toreo al involucrar conceptos bimorales que se originan en la mala fe y la ignorancia. El rito del toreo en el Ecuador es una tradición centenaria, arraigada a las costumbres e historia de nuestro país. Quito ha sido siempre taurina, y lo seguirá siendo pese a los movimientos políticos contrarios que no practican la tolerancia, y respeto y la vida democrática.

Sin embargo, no todo ha sido malo, pues la propia consulta popular del 2011, al haber golpeado a Quito, permitió que en muchos puntos de la geografía ecuatoriana se incremente la actividad taurina. Entonces, para recuperar el espacio perdido en Quito debemos demostrar unidad y apoyo mutuo para que todos los que hacemos el mundo del toro en el Ecuador estemos consolidados y dispuestos a ganar una nueva batalla por la pasión que sentimos por la tauromaquia.

Toros Ecuador seguirá apoyando cuanto esfuerzo se haga por el mismo derrotero. Por ello, esperamos también contar con la colaboración recíproca, como casi siempre la hemos tenido. Auguramos mejores vientos para los taurinos ecuatorianos. Usted amable lectora y lector, ecuatoriano o de otra nacionalidad, cuentan con el compromiso de Toros Ecuador de seguir ofreciéndoles información de primera mano y de calidad de todo lo que ocurre en el Ecuador taurino.
Que viva el toreo. Ole¡¡