jueves, 13 de junio de 2013

Características del toro de lidia: Las edades

toroguadalajara
El toro de lidia es un animal especial con respecto a la edades, varias son las denominaciones según la etapa de su crecimiento, es necesario para el aficionado taurino tener conocimiento de varios aspectos relacionados con las características del mismo.
Con respecto a las edades del toro estás tienen varias denominaciones, cuando nace se lo llama “recental”, desde el primer año hasta el segundo se los conoce como añojos, de los dos años hasta los tres años se los llama Erales, de los tres años a los cuatro años son Utreros, de los cuatro a los cinco años se los llama Cuatreños, y los que ya cumplieron los cinco años de los denomina Cinqueños.
Ya para la lidia, si se van a lidiar erales, estos van a festejos sin picadores, mientras que a las novilladas con picadores, se envían a los utreros.
A un toro se lo debe llamar como tal, cuando ya ha cumplido los cuatro años de edad, menos de esa será un  novillo.
Al ganado de lidia pasa por el herradero, que es la identificación definitiva e individual del becerro cuando a son separados de sus madres. Se realiza entre los siete y los once meses de edad y consiste en marcar el hierro de la ganadería, el número del costillar, y el “guarísmo” que es el último dígito del año en que nacio el animal.
Otro de las características para conocer e identificar la edad de los bureles son los anillos de los cuernos, la seriedad de la cara, lo largo del rabo y el tamaño de los testículos.
Es muy importante la presentación del ganado en las plazas de toros, toros con trapio y con buenas hechuras son necesarios para mantener fuerte a la fiesta brava.