martes, 14 de diciembre de 2010

Temporada Taurina 2.010 en España

Julián López “El Juli” se alza como triunfador del año 2010, una temporada marcada por la abolición de la fiesta de los toros en Cataluña, la ausencia forzada de José Tomás, como consecuencia de la gravísima cogida sufrida en Aguascalientes (México), y la reducción del número de festejos en plazas de tercera.
Vamos a analizar el año del “once de oro”, los once primeros del escalafón por número de trofeos obtenidos.

1 – DAVID FANDILA “EL FANDI”: Otro año más, líder destacado del escalafón.

No le afectó la crisis.
Termina 2010 con 95 festejos, 192 orejas cortadas y 10 rabos.
Tuvo una actuación muy firme en Madrid, donde el público empieza a reconocerle sus méritos.
Celebró sus diez años como matador de toros con una encerrona en Almería.
-






2 – JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”: Triunfador absoluto del año 2010.
Con doce años de alternativa, ha realizado una de sus mejores y más rotundas temporadas.
141 orejas y 2 rabos. 43 salidas a hombros en 76 festejos.
55 orejas en plazas de primera.
Empezó fuerte en Vistalegre, cortando tres orejas, y termina cortando cuatro en Jaén, la última feria del año.
Ha destacado por su firmeza y regularidad.
Puerta del Príncipe en la Feria de Abril de Sevilla. Triunfos en casi todas las plazas: Bilbao, Valencia, Valladolid, Albacete, Zaragoza,...
El único "pero" a su brillante campaña es que no alcanzó el mismo nivel en Madrid.
-

3 – MANUEL JESÚS CID “EL CID”: Tras dos años de profundo bache, comenzó su recuperación.
Firmó su mejor faena en San Sebastián de los Reyes, indultando un toro de Marca en agosto.
Con muchos contratos y acaparando sustituciones en verano termina tercero en el escalafón con más de cien orejas.
No estuvo bien en la feria de Otoño de Madrid, pero finalizó su temporada triunfando en Zaragoza.
-




4 – DANIEL LUQUE: Comenzó el año con una apuesta precipitada, arriesgando con una encerrona en Las Ventas en el mes de Abril que resultó fallida. Pero se recuperó y volvió a triunfar.
Finaliza la temporada cuarto del escalafón, con 85 orejas, consolidando y mejorando notablemente su temporada 2009 en la que sorprendió a muchos colocándose décimo.

Arrollador y ambicioso, el torero sevillano ha obtenido importantes triunfos en plazas españolas y francesas.
-
5 – JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ha realizado una temporada espectacular y pudo ser rival de "El Juli" como torero del año, pero las lesiones  se lo impidieron. Fue operado de columna en mayo y de los tendones del dedo pulgar de la mano izquierda en septiembre (cuatro intervenciones).
Sensacional en la Feria de Abril de Sevilla. No compareció en Las Ventas donde estuvo anunciado en mayo y en septiembre. Manzanares voló alto, pero no pudo recoger los laureles finales del otoño en Sevilla y Madrid.
A pesar de ello se confirma como gran figura del toreo, por su empaque, clase y seguridad estoqueadora. 80 orejas y 2 rabos en su esportón.
-


6 – MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ha tenido actuaciones memorables, pero la irregularidad con la espada le ha privado de algunos trofeos.
Ha sufrido percances serios en Burgos y San Sebastián. Se vio obligado a finalizar su temporada a finales de agosto para ser operado de columna.
Se mantiene entre los mejores, con 74 orejas y 2 rabos, pero lejos del extraordinario nivel de 2008 en que fue el mejor, y de 2009 en el que le disputó el primer puesto a Sebastián Castella.
-


7 - JUAN BAUTISTA
68 orejas y 2 rabos, en tan sólo 40 actuaciones.
- Gran temporada del torero francés, probablemente su mejor año.
Puerta Grande de Las Ventas 2010, en la Feria del Aniversario (sólo dos han logrado ese triunfo esta temporada en el coso de la capital).

Triunfos importantes en Arlés (cinco orejas en la Goyesca), Valencia, Bayona, Granada, ...

Dos toros indultados.
-

8 - ENRIQUE PONCE: Con más de 20 años de alternativa, el 4 de septiembre en la Goyesca de Ronda alcanzó la cifra de 2.000 corridas toreadas como matador de toros.
Este año ha cortado 64 orejas y 6 rabos con algunas actuaciones para el recuerdo: Bilbao, Málaga, Nîmes, ...
No compareció en Madrid y no tuvo suerte en Sevilla.
-
9 – MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ “EL CORDOBÉS”: Torero de corte populista, triunfa con su estilo alegre y personal.
Lleva 17 años como matador de toros, muchos de ellos ocupando plaza entre los mejores del escalafón.
Ha conseguido 64 orejas y 4 rabos en 35 actuaciones.
-
10 – RUBÉN PINAR: Tomó la alternativa en Septiembre de 2008 (de manos de Enrique Ponce y con Miguel Ángel Perera como testigo, abriendo la Puerta de los Cónsules de Nimes) y en su primera temporada como matador (2009) escaló al séptimo puesto del escalafón con una regularidad aplastante. Este año se consolida entre los mejores, con 64 orejas y 3 rabos.


-
11 – SEBASTIÁN CASTELLA : Premiado como el mejor torero de 2009, algunos presidentes y ciertos críticos taurinos han elevado el nivel de exigencia con el diestro francés. Ha realizado una buena temporada sin alcanzar el altísimo nivel del pasado año. Actuaciones muy importantes en Madrid. La espada le ha restado trofeos ganados con sus faenas. Cerró pronto su temporada, en la Feria de la Vendimia de Nîmes. Finaliza con 62 orejas,  28 de ellas en plazas de primera, donde sólo le supera “El Juli".
-
Y, abandonando el escalafón, por supuesto, no podemos olvidarnos de MORANTE DE LA PUEBLA. Aunque no es torero de estadísticas sino de momentos, ha toreado casi sesenta festejos en una de sus temporadas más extensas. 39 orejas y 2 rabos.
Actuaciones inolvidables en Madrid, Nîmes, El Puerto de Santa María, Cantalejo …
-
Ni de JUAN MORA, que dio el aldabonazo del año taurino cortando tres orejas en la Feria de Otoño de Madrid. Dos faenas breves, plenas de torería, y dos certeras estocadas le abrieron la Puerta Grande de Las Ventas.Fuente Toros desde la Barrera.blogspot