domingo, 19 de diciembre de 2010

Aficionados a los toros preparan campaña frente a referendum sobre prohibición de corridas

http://www.hoy.com.ec/wp-content/uploads/2008/11/scastela.jpg



Juan Carlos Maldonado, relator y “amante” de las corridas de toros calificó como improcedente el anuncio del presidente Rafael Correa de consultar a los ciudadanos sobre la posibilidad de prohibir el espectáculo taurino. En dialogo con ANDES señaló que desde ya se prepara una campaña de defensa y difusión de la actividad, a la que considera como parte del patrimonio cultural y de la propia identidad de los ecuatorianos.
Aunque reconoció que “la fiesta de los toros es una fiesta cruenta”, Maldonado, quien ha sido crítico taurino por más de 20 años y ha transmitido corridas de toros en Ecuador y Colombia, defendió el derecho de las personas que gustan de este espectáculo a seguir disfrutando del mismo sin restricciones. Audio:
¿Cuál es su opinión respecto al anuncio del presidente Correa?
Ese es un tema que creo que no tiene porqué irse a consulta porque, según lo que entendí, se trata de un tipo de consulta en la que se plantee varios temas, no solo el tema de los toros, sino varios temas de trato a los animales. Hay elementos culturales detrás de la fiesta de los toros que son parte del patrimonio cultural de nosotros, de nuestra propia identidad, así como son las peleas de gallos. Que a mí en lo personal no me gustan, pero no creo que le vaya a caer muy bien a la mayoría de la población de la Costa que se pretenda la abolición de las peleas de gallos, por ejemplo.
Pienso que en una sociedad democrática tiene que haber tolerancia a todo. Estoy totalmente de acuerdo con que haya personas que desprecien la fiesta de los toros, y tienen todo su derecho a no ir, otra cosa sería si alguien va con una pistola en mano y los obliga a asistir a un espectáculo que consideran desagradable, lo cual nunca ha sido el caso. Entonces me parece totalmente improcedente una consulta de este tipo porque se trata de faltar el respeto que nos merecemos todos los ecuatorianos a tener nuestras propias preferencias en cuanto a nuestras características culturales. La propia Constitución de la República habla de la pluriculturalidad, y la fiesta de los toros es parte de esa pluriculturalidad, parte de nuestro mestizaje.
¿Cree que a la mayoría de ecuatorianos les gusten las corridas de toros o esa preferencia solo está focalizada en Quito?
No, no está solo focalizada en Quito porque espectáculos taurinos hay en todo el país: en la Costa, en la Sierra y en el Oriente, incluso en las islas Galápagos se han dado espectáculos taurinos. Yo no creo que la mayoría de la gente sea aficionada a los toros, tal vez en la Sierra un poco más, es cierto. Pero lo que sí creo es que, lamentablemente, la mayoría de los ecuatorianos hoy por hoy es indiferente, es un tema que ni me va ni me viene. Pero la verdad es que, entendiéndose el espectáculo taurino como una totalidad, no solo como las corridas de toros formales que se dan en la Feria de Quito, en Riobamba, en Ambato, por poner ejemplos, toros populares hay en todos los pueblos de la serranía en todas las fiestas; es el eje central de las fiestas de Pujilí, de Pimampiro, de Chunchi, de Alausí, todos tienen toros populares en sus fiestas. Entonces desde esa lógica, por supuesto que es una costumbre profundamente arraigada.
¿Cree que en este espectáculo se maltrata a los animales, como se dice?
La fiesta de los toros es una fiesta cruenta, negar eso sería estúpido, es una fiesta cruenta. Pero una cosa es maltratar a un animal y otra cosa es lidiar a un toro de lidia, un toro bravo, un toro cuya única razón de ser en el mundo es precisamente, o su existencia se debe a las corridas de toro.
Aquí hay un tema que es fundamental porque las organizaciones que hace activismo anti taurino sostienen abiertamente que el toro de lidia es una invención del ser humano, que lo hemos hecho bravo para que sirva para las corridas de toros y eso es falso. Todas las especies de bovinos que existen en el mundo descienden de un solo tronco, de una sola raíz, que es “Bos Taurus Primigenius”. Pero el toro de lidia de hoy, el “Bos Taurus Africanus” –que entró a la península Ibérica a través de África- es el descendiente más directo del “Primigenius”, es animal siempre fue bravo, siempre tuvo esa característica, esa feralidad natural por eso es que fue deificado (divinizado) en todas las culturas euroasiáticas. Desde los egipcios hasta los mongoles todos deificaron al toro desde su origen porque representaba la fortaleza, el coraje, el valor, incluso la fertilidad. Y el toro de lidia hoy es el descendiente directo, el menos genéticamente modificado que hay. Todas las razas que nos dan carne y leche todos los días son mucho más genéticamente manipuladas. El toro de lidia es un animal muy especial, y si no existieran las corridas hoy por hoy, es animal ya se hubiera extinguido hace rato. En países americanos donde hubo corridas de toros: Argentina, Uruguay, Paraguay, la misma Cuba, hubo corridas de toros y ganadería de bravos, se abolieron las corridas de toros y se extinguió el animal, así de sencillo.
¿En el evento de que se convoque al referéndum, cuál cree que sería el pronunciamiento de los ecuatorianos?
Es muy difícil de decir. Creo que los ecuatorianos somos muy permeables a las campañas que se hacen al respecto. Las organizaciones anti taurinas tienen recursos no muy transparentes, porque provienen de ONG`s internacionales, y nadie rinde cuentas de eso, y pueden hacer una campaña fuerte. Pero los aficionados a los toros estamos decididos –justamente hoy he recibido una buena cantidad de comunicaciones al respecto- a poner nuestra parte para exponer también nuestro punto de vista de la manera más abierta y respetuosa. Todo este debate es un proceso que tiene que llevarse con la más absoluta tolerancia y respeto a las posiciones. Nosotros tenemos una posición, los anti taurinos tienen otra, no se trata de que yo sea dueño de la verdad y el otro esté equivocado, no creo en eso, no creo en verdades absolutas. Se trata, sencillamente, de que yo tengo la libertad de escoger un espectáculo que a mí me gusta, que grandes hombres del mundo, premios nobeles, etcétera, han sido aficionados a los toros y no son sicópatas ni nada por el estilo.
Otro de los argumentos de los anti taurinos es con este cuento de que se prohíba la entrada a los niños porque es perjudicial, pero esto debería estar basado en un estudio que demuestre que los niños que han ido a los toros luego son asesinos o sicópatas. No creo que García Lorca, ni Camilo José Cela ni Goya ni cualquiera de los cientos que puedo nombrar puedan ser calificados como sicópatas y han sido grandes aficionados a los toros.
En todo caso será una buena oportunidad para abrir un debate. ¿Ustedes anuncian ya una campaña o contra campaña para que, en caso de que se convoque a referéndum, no se prohíba las corridas?
Sí, por supuesto. Los aficionados a los toros tenemos que defender nuestro a un espectáculo que es parte de nuestra identidad cultural. Lo menos que podemos hacer es esta campaña para difundir lo que pensamos de la fiesta de los toros. No se trata de convencer a nadie, se trata de difundir lo que para nosotros representa la fiesta de los toros. Además de que hay muchísima gente detrás de esto, que vive de la fiesta de los toros, y no estoy hablando de los toreros únicamente, estoy hablando de una cadena de gente que vive alrededor de la fiesta de los toros en nuestro país. Fuente Agencia Andes